Historia Integra S.A.
La sociedad INTEGRA S.A. fue conformada en el año 2004 por siete empresas de transporte urbano colectivo agremiadas a ASEMTUR y por los pequeños propietarios que decidieron formar parte de esta nueva persona jurídica, con el ánimo de participar en el nuevo Sistema de Transporte Masivo, mediante Licitación No 002 de 2004 y su posterior adjudicación de la operación en la cuenca Dosquebradas tanto para el sistema ALIMENTADOR como TRONCAL.
La organización actualmente hace cobertura integral del Sistema Megabús con 37 vehículos articulados y 42 alimentadores con exclusividad en la alimentación de la cuenca de Dosquebradas y cobertura parcial en alimentación de la cuenca de Cuba. Así mismo Integra S.A, hace presencia en Perú a través de INTEGRA PERÚ S.A.C. con la operación de Taxi Premium.
Actualmente Integra S.A. cuenta con más de 200 empleados que conforman una gran familia, pertenecientes a una empresa catalogada como altamente innovadora por Colciencias a través de la Resolución No. 233 Abril 4 de 2016.
Desarrollo de la Industria
Desde sus inicios, Integra S.A. se ha caracterizado por el liderazgo de transformación a través de una participación activa en la dinámica local, regional y nacional, convirtiéndose este en uno de los factores que ha permitido planear y direccionar las estrategias de desarrollo de la industria del transporte en línea con el crecimiento y desarrollo del Área Metropolitana del Centro Occidente.
Dicha transformación tiene una relación directa con la profesionalización de la industria con la que Integra S.A. ha tenido un gran compromiso y primerísimo papel de liderazgo; para ello, por más de 25 años ha planeado y gestionado a través de ASEMTUR importantes acciones y formaciones con diferentes entidades que han contribuido al fortalecimiento de las competencias del talento humano vinculado a las empresas de transporte público urbano.
Empresa Altamente Innovadora
Integra S.A. se cataloga como una empresa de Clase Mundial, y en parte, así lo reconció Colciencias a través de su Resolución No. 233 el 4 de abril de 2016 cuando la incluyó de primera en el «Ranking de las 89 Empresas Altamentente Innovadoras del País».
Con más de 16 años de creada, Integra S.A. ha ganado prestigio, terreno y se ha posicionado como una de las más destacadas empresas operadoras de transporte masivo no sólo en la ciudad sino a nivel nacional e internacional.
Responsables con el Ambiente
Integra S.A. dentro de su plataforma estratégica cuenta con un Programa de Responsabilidad Social Empresarial que aborda con total compromiso los Objetivos de Desarrollo Sostenible; haciendo énfasis en lo ambiental a través de las siguientes acciones:
· Evolución en tecnología vehicular a través de 14 vehículos articulados con tecnología Euro V, haciendo un ascenso tecnológico importante para el sistema liberando menos cargas contaminantes, que permiten cuidar con mayor énfasis la calidad del aire de los municipios metropolitanos.
· Certificación en el Sistema de Gestión Integral, Normas ISO: 9001, ISO 14001, ISO 45001.
· Participación activa en comités y campañas de la ANDI en materia ambiental.
· Formación y capacitación continua de los operadores de los vehículos en técnicas de manejo responsable con el medio ambiente a fin de mitigar los impactos y disminuir la generación de cargas contaminantes.
· Intégrate al Parque, estrategia ambiental de Responsabilidad Social que genera alternativas para el aprovechamiento de los residuos de nuestra operación (sillas, llantas, filtros y demás) a través de la recuperación de los espacios públicos, mejorando así el entorno peatonal de la zona intervenida, los niveles de seguridad y paisajísticos, alcanzando una mayor integración y apropiación por parte de la comunidad.
· El edificio Integra Centro de Negocios, se visionó como un proyecto innovador, responsable socialmente, ambientalmente amigable y que generara impacto en la ciudad. El diseño del edificio y oficinas, las materias primas seleccionadas para la construcción, el mobiliario, el bienestar laboral, los impactos ambientales presentes y futuros, fueron factores prepoderantes para la definición del mismo. De allí la decisión de invertir, entre otras en energía fotovoltaica.
El uso de energía fotovoltaica. (PV), transforma la energía producida por el sol en electricidad, siendo así un proyecto de gran solución que aporta a la preservación de los recursos naturales, que le apuesta al desarrollo social y ambiental y con impactos económicos positivos en el tiempo, por lo cual nos destacamos por contar con el primer edificio en el eje cafetero en tener la certificación EDGE-Sistema de Certficación de Edificios Ecológicos.
Retos
Integra S.A. está enrutada al crecimiento y fortalecimiento de sus servicios día a día, dispuesta a seguir generando empleo y desarrollo para la región como lo han venido haciendo.
Ramón Toro / Gerente General